10 razones para apuntarse a un taller literario




El escritor que evita asistir a talleres literarios (u otra actividad que reúna a escritores en ciernes) probablemente añade dificultades a su tarea

John Gardner, escritor, y profesor de literatura creativa, maestro entre otros de Raymond Carver.

(En Abril comenzamos talleres en Portaldelescritor. Matrícula abierta hasta el 20 de Abril. Aún puedes apuntarte.) 


1.       1.  Porque a escribir se aprende

Escribir es un oficio, y, como tal, puede aprenderse. De la misma forma que los pintores, arquitectos, etc estudian para hacer mejor su trabajo (independientemente de su talento) los escritores/as pueden hacer lo mismo y ese es el objetivo de un taller literario.

 

2.  Porque es bueno tener una base teórica

Una de las primeras cosas que vas a recibir en un taller literario es orientación teórica sobre el oficio de escribir y/o sobre el género en concreto que te interesa (poesía, novela, relato…). Tener claras algunas bases teóricas siempre va a venir bien, incluso si después quieres romper las reglas que has aprendido.

 

3. Porque te encontrarás con otras personas a las que les gusta escribir como a ti

Emprender la aventura de escribir en compañía siempre resulta gratificante, ya que la escritura es, de por sí, una actividad bastante solitaria. Tus compañeros/as hacen que el taller resulte más entretenido, e incluso pueden llegar a convertirse en verdaderos amigos/as.

 

4.  Porque leerás, y la lectura es el alimento de la escritura

Otra de las ventajas de un taller es que, además de teoría, te proporcionarán lecturas, te descubrirán autores y estilos que pueden resultarte interesantes e incluso abrirte caminos. Además, leer es imprescindible para escribir: es a la vez aprendizaje, aliento y, por supuesto, emoción.

 

5. Porque te darán propuestas de trabajo para animarte a escribir

Tanto si estás bloqueado como si estás empezando a iniciarte en la escritura, las tareas que te proponen en un taller te pueden dar ideas para arrancar. Puedes tomártelo como un juego y así, sin presiones, escribirás tranquilamente.

 

6. Porque conseguirás una rutina de trabajo

Las fechas de entrega de los trabajos, semanales o quincenales, harán que busques un hueco (el domingo por la tarde, el martes por la noche, el viernes al mediodía…) que se transforme en tu momento semanal de escritura. Lo mismo que en el deporte o que en cualquier otra actividad, no hay nada mejor para desarrollar tus habilidades literarias que desarrollar un ritmo de trabajo.

 

7. Porque los comentarios de los profesores te ayudarán a mejorar

Si tus escritos no te acaban de convencer y no sabes por qué… tal vez los comentarios de un/a profesor/a del taller literario te pueden dar la clave. De la misma forma, serán tu apoyo para avanzar y mejorar tu estilo.

 

8. Porque te puede servir para experimentar y transgredir tus propios límites

Las propuestas de escritura de los talleres y el ambiente de confianza de estar entre compañeros escritores pueden hacer que te animes a probar estilos o técnicas diferentes y arriesgadas.

 

9. Porque es divertido

Debemos escribir, ante todo, para nuestro propio placer. En un taller toda la mecánica (tareas, comentarios, lecturas, chats, foros para conocer a tus compañeros, incluso juegos) está diseñada para que te lo pases bien escribiendo.

 

10. Porque es una forma de empezar a darse a conocer

En un taller puedes dar ese pequeño salto: de escribir solo para ti a tener, de repente, lectores. Tanto tu profesor como tus compañeros juegan ese papel y, por tanto, entras de lleno en un mundo más literario. Además, también en un taller puedes conocer a personas interesantes que luego pueden ser coautores contigo, montar una revista (como “En sentido figurado”, ciberrevista que surgió de nuestros talleres) o te pueden dar pistas sobre cómo publicar. 



Volver a la página principal

Ver todas las noticias

Talleres | Crítica | Recursos | Publicar | Biblioteca | Escaparate | Noticias | Comunidad | Profesorado |Trabajo para escritores |Contacta | Condiciones de uso

Web perteneciente a EvoluZiona Soluciones Integrales S.L. España ©2002-2014